Sangre del Cordón Umbilical

La sangre del cordón umbilical representa una excitante fuente nueva de células madre hematopoyéticas. El obstetra representa la primera fuente de información y consejo para la mujer embarazada con respecto a las ventajas y desventajas de los bancos privados vs. públicos. Varios puntos deben ser considerados:

  • Se le debe dar información equilibrada a la embarazada acerca de los bancos de sangre de cordón umbilical tanto privados como públicos durante su control prenatal.
  • La probabilidad estimada actual de que un niño requiera un transplante con su propia sangra de cordón es de 1: 2700. Investigación prometedora en medicina regenerativa puede permitir más aplicaciones para sangre de cordón antóloga en el furturo. Muchas de estas aplicaciones son, hasta la fecha, no probadas en ensayos clínicos. La viabilidad a largo plazo de células madre de cordón almacenadas por muchas décadas para tales propósitos no se ha probado.
  • Los bancos privados para almacenamiento antólogo están bajo regulaciones menos estrictas de la FDA que los controles de calidad de los bancos públicos.
  • Los asuntos legales relacionados con incumplimiento de patentes continúan opacando la colección de unidades de sangre de cordón para los bancos privados.
  • Los bancos públicos permiten mayor acceso a sangre de cordón para la población general, son más costo efectivas, y permiten el establecimiento de un a diversidad étnica del inventario de sangre del cordón. En situaciones en que un hospital no es un sitio de colección para un banco público, varios bancos de sangre de cordón aceptarán donaciones de pacientes que pueden enviados para facilitar el almacenamiento.
  • La donación dirigida de sangre de cordón debe ser considerada en donde existe un diagnóstico específico de una enfermedad en una familia dispuesta a ser tratada con un transplante de células madre. Esto puede ser arreglado a traves de muchos bancos publicos.
Fuente: High Risk Pregnancy. John T. Queenan. American College of Obstetricians and Gynecologists 2007.

En Costa Rica a la fecha solo existe un banco privado de sangre de cordón umbilical llamado PROVIDA (www.bsuprovida.com)